29.4.11

Berlim nazi, Vichy e Damasco

Amplify’d from www.gees.org
Siria, decían los oficialistas, es un régimen reformista y laico. Lo que querían decir, bienintencionadamente escondido en lenguaje pedagógico apto para masas, es que el régimen de Asad es nazi.

En 1940, Francia se rindió al Eje y formó un Gobierno colaboracionista en Vichy. Sus colonias se encontraban más allá del alcance de los nazis. Los gobernadores podían elegir: permanecer con Vichy o unirse a de Gaulle. La mayoría eligió Vichy. Así, el mandato francés Siria-Líbano quedó abierto a los nazis. Recibía órdenes de Vichy, quien a su vez las recibía de Berlín. Los nazis hicieron un esfuerzo de propaganda e incluso se expandieron hacia Irak para establecer un régimen pro-fascista. En este periodo se formaron los partidos que serían el núcleo de lo que se convirtió en el partido Baaz. Y el partido Baaz es el de Asad, y era el de Sadam.

Mientras miramos con recelo las consecuencias de la llamada primavera árabe, hasta hoy limitada al Norte de África, que incluyen desde los tunecinos que escapan su naciente democracia para visitar las declinantes de Europa, hasta los desplazados del proceso democratizador de la plaza Tahrir, pasando por el gasoducto hacia Israel atacado ya tres veces, sin olvidar el concurso de contradicciones de la guerra de Libia que algún día ganaremos, o no, conviene no perder de vista una expresión que ha entrado en desuso.
Read more at www.gees.org
 

Sem comentários: