16.7.10

Distintas aplicações da sharia em diferentes países muçulmanos

Embora a lei seja, supostamente, uma, a sua aplicação varia de país para país. Em todo o caso, a sharia tende a ser a lei suprema de qualquer país muçulmano - e de qualquer comunidade muçulmana em países que o não sejam - à maneira de uma constituição, na dependência da qual todas as outras leis se encontram. Note-se que mesmo em países tidos habitualmente como moderados, como é o caso da Indonésia ― maior país muçulmano do mundo em população ―, a sharia tem feito nos últimos tempos grandes progressos.

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Cuando en Occidente escuchamos noticias como la de un hombre en Arabia Saudita condenado públicamente por besar a una mujer en un centro comercial, a menudo la reacción es de sorpresa e incredulidad.

La ley que este hombre violó se llaman Sharia. Son normas que rigen la forma de vida de todos los musulmanes, y que derivan principalmente del Corán y de la Sunna.

La ley Sharia influye en los códigos legales de la mayoría de los países musulmanes de una forma u otra. Sin embargo, la interpretación de estas leyes puede variar entre los estados musulmanes.
Eleanor Abdella Doumato, académica especializada en estudios de género y en la historia de la región del Golfo, explica que cada país tiene su propio cuerpo de filósofos e interpreta el Islam a su manera. El sistema jurídico es, por tanto, muy especializado para cada región.

En países como Nigeria, el gobierno es laico, pero los tribunales de la Sharia para los musulmanes se establecieron con el fin de juzgar los casos sobre el derecho del estatuto personal, que rigen cosas como el matrimonio, el divorcio, la custodia de los hijos y la herencia.

En el caso de Egipto, Doumato contaba que aunque los tribunales de la Sharia ya no existen, el país sigue afirmando que la Sharia es la ley de la tierra. Según Doumato, Afganistán incorpora diversas prácticas y costumbres tribales locales en su código legal de la Sharia que no están estipuladas en el Corán o en otros textos religiosos, muchos de los cuales discriminan a la mujer.

Los aspectos que crean más controversia de la ley Sharia son los códigos penales que prescriben duros castigos para ciertos delitos.

En el caso del hombre condenado por besar en público, éste fue detenido por la policía religiosa, según informó Associated Press. Posteriormente, el tribunal lo condenó a cuatro meses de prisión y a 90 azotes, basados en la interpretación de la ley islámica en Arabia Saudi, que “prohíbe mezclarse a los hombres y mujeres no relacionados entre si”.

Doumato explica cómo funciona el sistema judicial de la Sharia en Arabia Saudita: “No tiene un sistema de jurisprudencia en el que los jueces miran los precedentes y dicen que este tipo de delito recibe este tipo de castigo, tal y como se ha hecho anteriormente. Es un tipo de sistema de libre interpretación”. Los casos son adjudicados por jueces de diversos tribunales, y el castigo podría ser emitido “de forma bastante arbitraria”, dice Doumato. “Es la opinión del juez en particular al que le toca estar en ese momento en la sesión del caso de una persona”. Además, según Doumato, a menudo se imponen las sentencias más duras a las minorías raciales o étnicas y a los extranjeros.

Informes de Amnistía Internacional revelan que en marzo de este año un libanés, que se dirigía a Arabia Saudita en una peregrinación musulmana, fue condenado a muerte por practicar “brujería”. Era un presentador de televisión para un canal de televisión libanés que dio “consejos y predicciones sobre el futuro” en la televisión, lo cual provocó su detención.

En los últimos años, los musulmanes en Indonesia han estado presionando para obtener más restricciones en el comportamiento social. En 2008 se propuso una ley contra la pornografía, con una amplia definición de la misma. Ésta prohibía no solo revistas y películas pornográficas, sino también besar en público y usar ropa atrevida. La ley fue impugnada, pero en marzo la Corte Constitucional ratificó la ley.

En 2009, la provincia de Aceh adoptó la estricta ley Sharia, imponiendo duros castigos por delitos tales como la bebida, el juego, el adulterio, y usar pantalones ajustados.

De qué manera se aplica la ley islámica en un estado islámico, cuando no todos los ciudadanos son musulmanes, también plantea cuestiones difíciles. En Sudán, donde se aplican castigos severos a los musulmanes bajo la Sharia, los no musulmanes descubren que se encuentran atados al mismo código. Durante el mandato del ex presidente de Sudán Nimeiry, se amputó la mano como castigo a más de 250 sudaneses cristianos del sur del país.

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