26.9.10

Luige, istine in carcerem Mamertinum Petri Paulique Apostolorum?


«Estas húmedas paredes privaron de la libertad a los que el emperador de Roma consideraba mayores enemigos del Estado. Entre ellos se cree que estuvieron los apóstoles San Pedro y San Pablo.

La cárcel Mamertina ha vuelto a abrir sus puertas después de un año de restauración y desvela algunos secretos. Los arqueólogos descubrieron que este lugar tenía forma circular y que se trataba de un lugar de culto.

Patricia Fortini, Directora de las Excavaciones de la Cárcel-Tullianum comenta: “Se ha descubierto por primera vez que el Tullianum era un lugar de culto, seguramente de la Edad Arcaica, unido al agua. El agua que salía del terreno”.

El agua surgía de un agujero del pavimento original, dando lugar a un manatial subterráneo de 10 centímetros de alto que se tapó con  la construcción de la cárcel.

Tras este descubrimiento aumenta la posibilidad de que San Pedro hubiese estado aquí encarcelado. Según la tradición cristiana, este discípulo convirtió a sus carceleros al cristianismo y los bautizó con agua de un pozo que surgió tras haber hecho el signo de la cruz en el suelo. Este mismo agua es el que había hecho de estas mazmorras situadas a más de 12 pies bajo tierra en un lugar insoportable.

“Tenemos que imaginarla como una especie de sala oscura y húmeda por la presencia del agua. Por lo tanto, bastante tétrica. Las fuentes latinas nos recuerdan este aspecto triste de la cárcel”, explica Fortini.

Otro descubrimiento de esta restauración son los frescos de los siglos XI y XIII pintados en la Iglesia que el Papa Silvestro mandó construir en el 314 después de Cristo. Uno de ellos muestra a Jesús, que pone sus manos en la espalda de Pedro.

Otro de los tesoros de esta cárcel que durante muchos años se convirtió en centro de peregrinación es el llamado 'Santuario del santo crucifijo'. Se construyó en 1888 para acoger un Cristo del año 400 que se encontraba en la fachada de la cárcel.

La carcel 'Mamertino' sigue centrando la atención de estudiosos y turistas de todo el mundo que quieren saber más de la vida de San Pedro y de los primeros cristianos.»

São Pedro e São Paulo, rogai por nós.

1 comentário:

Luís Cardoso disse...

Não fui, helas.
10€ por cabeça, com espectáculo multimedia, cheio de luz e cor e música, era demais para mim.